lunes, 1 de diciembre de 2014

PAPELEO TRAS EL NACIMIENTO

   Una entrada para futuras mamis. 

  Esta misma búsqueda la hice yo en su momento porque iba perdidísima en saber cuales son los pasos burocráticos que hay que hacer cuando nace el bebé.
   Todas mis búsquedas las hago en google y doy las gracias a esa gente anónima (o no pero no me acuerdo de sus nombres ni de sus blogs ^^U) que iluminaron mi camino.

    La verdad es que aunque le pregunté a mamis recientes, no había ninguna que me diese todos los pasos ni se acordase qué documentos eran.

    Así que con esto aporto mi granito de arena, teniendo en mente a familiares que lo van a necesitar  en un futuro. (va por ti Savina XD)



- INSCRIPCIÓN DEL BEBÉ EN EL REGISTRO CIVIL
    Plazo: entre las 24 horas y los 8 días posteriores al parto.
    Lugar: Registro Civil
    Documentación que hay que aportar: parte de maternidad que te dan en el hospital, DNI original de los dos padres, Libro de Familia si ya están casados. Se rellena un formulario.
    Recogida: Dependiendo del Registro Civil, un par de días o una semana.
    Quién puede realizar el trámite: Si los padres están casados, cualquiera de los dos. Si no, deben ir los dos.


- CERTIFICADO DE DESCANSO DE MATERNIDAD
   Es ir al médico de cabecera y decirle que la baja laboral pasa a ser baja maternal.
   Plazo: en los cuatro días posteriores al parto.
   Lugar: Médico de cabecera.
  Documentación: la tarjeta sanitaria de la madre y el parte de maternidad del hospital.
  Recogida: en el acto te dan 3 copias: una para el INSS, una para la empresa y otra para ti.
  Quién puede realizar el trámite: yo envié a mi marido y me quedé tan pancha.

- EMPADRONAR AL BEBÉ EN EL AYUNTAMIENTO
   Plazo: cuando quieras.
   Lugar: oficina del padrón de residencia.
   Documentación: Libro de Familia y DNI del que lo inscribe.
   Quién puede realizar el trámite: el padre o la madre.


- INSCRIBIR AL BEBÉ EN EL INSS y PEDIR LA PRESTACIÓN POR MATERNIDAD Y PATERNIDAD
   Plazo: lo antes posible.
   Lugar: oficina del INSS.
   Documentación: Libro de Familia, tarjeta sanitaria del titular con quien se va a inscribir el bebé, DNI de los 2 padres y fotocopia, certificación de empresa de los dos padres para el cálculo de la prestación junto con la última nómina, número de cuenta bancaria y rellenar el formulario M1 que se puede hacer en casa o allí mismo. Cumplimentar el modelo de Hacienda del cambio de datos fiscales. 
    (Importante pedir cita en el INSS cuanto antes, a mi me la dieron para 10 días más tarde. Al ir a pedir cita ya me llevé todo el dossier de los formularios, te lo explican todo bastante bien) 


- DAR DE ALTA AL BEBÉ EN EL AMBULATORIO
  Plazo: Lo antes posible. 
  Lugar: en el ambulatorio asignado.
 Documentación: la que te dan en el INSS, certificado de empadronamiento del bebé, DNI y tarjeta sanitaria del padre con el que está inscrito. En Baleares, foto del bebe para la tarjeta sanitaria.



  Luego está el tema de los 100 euros por madre trabajadora. El estado te ingresa 100 euros mensuales en tu cuenta bancaria hasta que tu hijo cumpla 3 años por ser madre trabajadora. En este caso tienes que ir a Hacienda y rellenar un modelo. (no tengo ni idea porque este papeleo no lo hice) 
  O bien te los puedes deducir en la declaración de la renta (1.200 euros que te devuelven si es el año entero, el primer año son los meses desde el nacimiento del bebé hasta que acabe el año). 
Yo personalmente prefiero la alegría de que me lo devuelvan en la declaración de la renta, ese mes tenemos extra, jeje!




No hay comentarios:

Publicar un comentario