sábado, 20 de junio de 2015

LAS DOULAS EN ENTREDICHO??

Durante mi embarazo, me encantaba ver vídeos de alumbramientos tipo "Un bebé por segundo" y cuidados del bebé como "Bebé a bordo" en Divinity.
Fue en este último dónde conocí por primera vez a las "doulas". En este programa una doula, Montse Cob, aconsejaba a padres primerizos en la lactancia materna, cólicos y cualquier duda que tuviesen durante las primeras semanas del bebé. La figura era más de consejo y ayuda dentro de la casa. Como un psicólogo emocional para el embarazo y el parto.

Hace un par de meses salió por televisión que la Asociación Española de Enfermería acusaba a las doulas de intrusismo laboral, de canibalismo y de no estar tituladas.
Me extrañó porque lo que yo conocía como doula no tenía nada que ver con lo que contaban.
La semana pasada, Equipo de Investigación de la Sexta, sacó un programa sobre las doulas.
Siendo sinceros, este programa suele ser un poco sensacionalista y te montan una trama hasta de los croissant low cost. Pero aún así tienen algunos que no están mal, el de la homeopatía me gustó (quizás iba condicionada...). Dejo el enlace para quién lo quiera ver: Equipo de Investigación: Las Doulas.






Últimamente se están dando cada vez más casos de partos en casa. Personalmente ya conozco de primera mano a 2 y una de ellas es mi prima de Barcelona. Siempre se debe hacer con una comadrona (la enfermera titulada) pero ahora también se ha añadido la figura de la doula.
Como podemos ver en el vídeo, suelen buscar en ellas apoyo emocional que no les transmite ni el personal sanitario ni los familiares. Es una decisión muy personal de la madre y como en todos los casos, encontrarás a doulas buenas, y doulas fanáticas y déspotas, como en el caso de la chica a la que le intentaron lavar el cerebro y poco más que dictar toda su vida con su bebé. Supongo que de estas serán las que menos pero son las que más ruido hacen. Porque al fin y al cabo, tú las contratas por lo que tienes la opción de despedirlas cuando quieras. 

Las hay que también aseguran un porcentaje mucho menor de que el parto acabe en cesárea.
Yo sería incapaz de parir en casa. Entiendo el punto de vista de que hace 50 años se hacía así y aquí seguimos, pero en esa época, como se puede ver en la serie "Llama a la comadrona", a menudo tenían que llamar a un médico para que ayudase y también las trasladaban al hospital. 
Dicen que es más natural, sin drogas ni epidural y que es más respetado. Pero el miedo a que pase cualquier cosa, que en muchos casos puede venir de minutos en un quirófano me tira para atrás. Sólo imaginar que el bebé se quede atascado en el proceso y deban sacarlo de urgencia porque se está ahogando o cualquier otra situación que se podría resolver en un hospital rápidamente y que estando en casa se retrasa la ayuda, me da pánico. Las que paren en su casa son muy valientes o algo inconscientes, quizás a partes iguales (y que ninguna se ofenda, es mi opinión).

En mi caso con mi hija, hubiese pasado 24 horas de dolores sin epidural en casa hasta que al ver que no avanzaba hubiese tenido que ir corriendo al hospital a por la cesárea. Y hubiese estado sufriendo por el camino por el estado de mi hija.

Yo el apoyo emocional lo obtuve de mi marido y mi familia y las dudas las tuve que resolver a través de internet, que aún no tengo amigas con hijos.
Soy demasiado escéptica y cerrada para dejar entrar a una desconocida en mi vida en un momento tan personal como es el embarazo y especialmente el parto. 
Pero cada uno tiene una manera de pensar diferente y si la figura de la doula les va bien y es algo que necesitan (siempre y cuando no les salga "rana") supongo que es un apoyo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario