sábado, 13 de junio de 2015

VACUNAS SI O NO?






Hace poco se ha dado el caso de un niño en Cataluña con difteria, enfermedad que se vacuna normalmente y de la que no se había dado ningún caso desde 1987..
Los padres no habían vacunado a su hijo, que se encuentra grave y hospitalizado, porque pertenecían al grupo de gente que no cree en la vacunación.

Ya ha salido el homeópata de turno diciendo que la vacuna de la difteria puede provocar la muerte. Seguro que tiene algún remedio sin efectos secundarios a base de un pastilla de azúcar con una gota de agua. A precio de oro, por supuesto...

Ya hacía tiempo que había oído de grupos de padres, especialmente en Estados Unidos (pero de manera ya emergente también en España), que deciden no vacunar a sus hijos.

Hay varias posturas que intentan explicarlo:

- Por un lado, hace 30 años, un estudio sobre 13 niños que se vacunaron de la triple vírica (sarampión, paperas y rubeola) dio como resultado que 3 de ellos tuvieran autismo. 3/13 son muchos, así que se creó una alarma social y muchos padres dejaron de poner esta vacuna y empezaron a circular muchos vídeos, de famosos incluso, argumentando que esta vacuna creaba autismo en sus hijos debido a los metales que se le ponían como conservante y otras cosas. Estudios posteriores lo han desmontado, mediante pruebas en 500.000 niños en varios países dónde comprobaron que,ni esta vacuna ni cualquier otra producía autismo, simplemente daba la casualidad de que es en esa edad (sobre el año o año y algo) en la que los padres empiezan a notar cambios en sus hijos que puedan alertarles de que padecen autismo. La vacuna no lo provoca, pero aún así hay muchos padres en Estados Unidos que lo siguen pensando y no vacunan a sus hijos.

- Por otro lado hay gente que piensa que si el resto de población se ha vacunado, eso crea un efecto protector hacia los que no lo han hecho ya que no contraerán la enfermedad, por lo que están inmunizados sencillamente porque se encuentran rodeados de vacunados. Esto es falso porque aunque estés vacunado puedes enfermar, de manera más leve, o ser portador sin desarollar la enfermedad y contagiar a un niño que no esté vacunado, como ha ocurrido en el caso de la difteria.

- También hay gente que piensa que hay muchas vacunas que no se tendrían que administrar puesto que la enfermedad se ha erradicado, pero no tienen en cuenta que la libre circulación entre países puede hacer que alguien de otra región contagie a los demás de una enfermedad presuntamente obsoleta.
Mi abuelo cogió la polio durante la Guerra Civil Española. Mi madre estaba inmunizada, pero yo no por lo que no dudó en ningún momento en ponerme la vacuna. Ya sabía los efectos que puede tener estar enfermedad que hace años que se erradicó en nuestro país.

- Hay médicos que dicen que nos inflan a vacunas y que se ponen demasiadas juntas simplemente para abaratar costes. Ahí puede que tengan razón, no soy científica y no sé si sería mejor ponerlas de una en una, en vez de 2 o 3 juntas. No sé si lo hacen por dinero o por que no tengamos que pinchar tantas veces a nuestros hijos, con el trauma que supone... El tema de las farmacéuticas es complicado porque muchas veces entran más factores económicos que sociales.

Aquí en España tenemos la controversia del Prevenar 13 y de la vacuna de la varicela.
El Prevenar 13 volverá a estar en el calendario de vacunación a partir de 2016. Con mi hija no lo estaba y pagué los 300 euros por las 4 vacunas para que estuviese más protegida.
Ayer dijeron en las noticias que volverán a incluir la vacuna de la varicela en el calendario, pero que la propuesta hasta septiembre no se decidirá (mierda de vacaciones de verano de 3 meses que se toman los ministros...). 
Ahora mismo hay una pasa de varicela en la guardería y si por mi fuese ya se la hubiese puesto, pagando si hace falta, para ahorrarle el mal trago. Estar vacunada no significa que no la puedan contraer pero es muchísimo más leve. 


Los padres de ese niño han argumentado que estaban mal informados por el grupo anti vacunación, pero mi pregunta es: para qué está Google? Ya sabemos que podemos recibir la información sesgada por la gente y por grupos defensores de lo que sea, pero Google es una buena opción para buscar los pros y los contras de todo. 
Yo lo hice en su momento con la vacunación (que también tuve mis dudas gracias a documentales que pusieron por la tele y que te hacen dudar de todo...), sobre estas vacunas extras y su eficacia, sobre medicamentos, sobre puericultura, sobre los collares de ámbar, etc., y si buscas bien, encuentras las dos posturas. A veces tiramos más hacia la que más nos convence o conviene, pero hay que intentar encontrar estudios científicos reglados que abalen posturas tan radicales como la de no vacunar a tus hijos. Porque luego pasan estas cosas y quienes más lo acaban sufriendo son los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario