domingo, 12 de abril de 2015

PERCENTILES, TALLAS Y PRESUMIDAS

Hace un par de meses vino al trabajo una amiga de mi jefa con su hija de 3 semanas.
Mi jefa me dice: Diana... te acuerdas de cuando la tuya era así de pequeñita??
Y yo le contesto: Pues no. Yo no tuve un bebé, tuve una bestia parda!

El bebé de la amiga pesó 3 kg y midió 50 cm. 
Mi niña pesó casí 4 kg y midió 54 cm. Sofía parecía un bebé de 2 meses, ni punto de comparación con el bebé que tenía delante!

Siempre ha estado en un percentil muy alto. Con la maternidad entramos en el agobiante mundo de los percentiles.
Las madres de bebés de percentiles bajos suelen estar muy preocupadas porque sus niños no crezcan lo suficiente. Para poder hacer estas tablas tiene que haber de todo: percentiles 3 y percentiles 97.
El percentil sólo es una media de la OMS de la altura y el peso de los bebés y en éstos puede variar cada mes.
Lo que dice es que de cada 100 niños tu hijo es más alto o pesa más que.... el percentil dónde esté en ese momento.
No hay suficiente presión en intentar que tu hijo crezca sano como que además te lo estén comparando constantemente.

Yo he tenido la suerte de no tener que sufrir con este tema. Sofía siempre ha estado en un percentil 94 de altura y en 83 de peso (en el peso a veces un poco menos o un poquito más, dependiendo de si está pegando el estirón hacia arriba o hacia los lados, XD).
Mientras vea esos muslitos que te entran ganas de pegarle un bocado y cómo no para de correr de un lado a otro, no me voy a preocupar. Está hecha una fortachona! Come y cena de lo suyo y de lo que pueda garrapiñar de lo nuestro.

Y de los percentiles pasamos a las tallas de la ropa.
La talla 0 y prácticamente la de 1 mes las tuve que guardar sin usar porque le iba muy pequeña.
Cada marca de ropa tiene su propio tallaje por meses por lo que al final me he decantado por mirar los centímetros, que más o menos los tengo controlados. Mi hija ahora mide unos 86 cm por lo que le pongo la talla 92 y si hace falta le arremango las mangas, de cuerpo si que le va bien.
Con 19 meses le estoy comprando la talla 2 1/2 o 3, siempre va un par de tallas por delante. Lo bueno es que varios vestidos de punto que le ponía con 6 meses (2 hechos por la abuela y uno comprado) se los estoy poniendo ahora de jersey, y santas pascuas! Supongo que cuando el año que viene le quite el pañal tendrá pantalones de ahora que le vayan bien, porque lo que ocupa el paquete...


Este jersey era un vestido y la falda la eligió ella


El otro día los abuelos se la llevaron a comprar ropa. Me ha salido una niña más presumida!! Y no sé de dónde, que yo prefiero comprar por internet porque me cansa ir de tiendas y probarme la ropa!
Se dejó probar 6 o 7 vestidos, se iba corriendo al espejo a mirarse, se ponía gorritos... 
Y en casa de los abuelos se ha probado todos los collares que ha encontrado y hasta ha hecho pase de modelo!!

A mi esto me viene de nuevo, no quiero pensar lo que será en unos años, pero ayer mismo ya le dimos escoger entre dos faldas y nos señaló la que quería... Lo señaló, no lo cogió!

Esta niña le va a poner las pilas a su madre en todo este rollo super femenino...

No hay comentarios:

Publicar un comentario