domingo, 26 de junio de 2016

EL SHOW DE LA ESCOLARIZACIÓN

Ya ha pasado todo. Ya puedo respirar tranquila.
El año pasado no me imaginaba todo el percal que se me venía encima.
La ignorancia es la felicidad, sin ninguna duda.

En mi cabeza simple y feliz, te tocaba el colegio que tenías más cerca de tu casa. Punto. Tiene lógica, ¿verdad?
En esas estaba yo cuando hace un año mi jefa, que estaba en proceso de escolarizar a su segundo hijo, me hizo bajar de las nubes. De sopetón. Me explicó cómo funciona todo esto y todos los baches que te puedes encontrar por el camino.

La cosa va tal que así:

Dependiendo del centro hay 25 o 50 plazas (1 o 2 clases por curso).
Te dan puntos:
- Por vivir o trabajar cerca (en el municipio) máximo 5,5 puntos si llevas 2 años y medio o más.
- Por hermano o si el padre o la madre trabaja en el centro (4 puntos el 1º y 3 puntos los sucesivos)
- Por discapacidad o enfermedad crónica (entre 1 y 2 puntos)
- Por renta familiar baja (entre 0,5 y 1,5 puntos)
- Por familia numerosa, madre soltera o ex alumno (dependiendo del centro) 1 punto.

Así que generalmente se dan 2 situaciones:

- Entran rápido y fácil los que tienen hermanos dentro.
- El resto normalmente tienen los 5,5 puntos y hay que desempatarlos mediante letra por sorteo, así que nos damos de leches para poder entrar.

Este año hay que añadir un escollo más.
La Consellería de Educació decidió reservar un 20% de las plazas a los niños con discapacidades: de 50 plazas, 10. Si no se cubren, que es lo normal, estas plazas no podrán ser cubiertas hasta septiembre (antes las desbloqueaban en junio), por lo que te puedes encontrar con que tu hijo no ha conseguido plaza en el primer colegio escogido, te lo han dado en el segundo y le podrías matricular, pero existe la opción de pasar todo el verano en vilo cruzando los dedos para que en septiembre, cuando desbloqueen las plazas reservadas estés de las primeras en la lista de espera para matricular a tu churumbel en la primera opción. 
¿Y si no lo consigues? Seguramente no tengas oportunidad de matricularle en el segundo colegio porque otro niño habrá cogido esa plaza y tus opciones se reducen a:

1 - Ir a la Conselleria de Educació y que te coloquen a tu hijo en el colegio donde no hayan cubierto todas las plazas (esté dónde esté, no tiene por qué estar en tu municipio, aquí en Ibiza las distancias son cortas pero puede que implique irte a 20 km).
2 - Esperar un año para volver a intentarlo y mientras tanto seguir pagando guardería ya que la escolarización no es obligatoria hasta los 6 años.

Así que en el proceso de escolarización tienes que cruzar los dedos para que no hayan muchos hermanos, te toque una letra próxima al primer apellido de tu hijo y que ese año no hubiese baby boom y podáis entrar todos.

Yo estaba muy tranquila hasta la noche anterior de que saliese la lista provisional por internet. Esa noche no dormí. El servidor de la web del CAIB se cayó y por mucho que intentase entrar no había manera. Pude acceder a las 11 de la mañana y tuvimos la suerte de que nuestra hija entró en la primera opción. Conozco a una madre que no consiguió que entrase en ninguna de las 5 opciones... Eso sí que da miedo.

Este año, debido a ese cambio en cuanto a las plazas reservadas, sólo un 75 % de los niños en Ibiza han podido entrar en la primera opción. Hay gente que dice: 75 % es un porcentaje muy alto. Claro que si lo comparas con el 85 % en Mallorca y Menorca y el 95 % en Formentera, 1 de cada 4 niños no han podido entrar en el colegio que querían sus padres y aún está por ver si podrán ser escolarizados.

Con lo sencillo que era en mi cabeza y los nervios que me han hecho pasar!

Sofía podrá ir al colegio público que tenemos más cerca, apenas 1-2 minutos en coche y tiene horario continuo de 9 a 14 (toda mi vida he ido a colegios concertados y privados con horario partido, este horario para mí es una maravilla porque acaban y no tienen que volver). 

No queríamos un colegio por proyectos, éste sólo tiene la asignatura de conocimientos del medio y sociales por proyectos a partir de primaria porque piensan que sino, al pasar al instituto y encontrarse con los libros, es un shock muy fuerte para ellos. Preferimos un tipo de enseñanza más tradicional, con libros y exámenes, que es lo que se encontrarán en la secundaria y en la universidad.
El centro ha pasado ya por varias revisiones hechas por los bomberos en cuanto a salidas de emergencias y es bastante nuevo, creo que apenas tiene 8-10 años.

Hace 2 semanas tuvimos la graduación de la guardería y no pudimos parar de reír con el baile que hizo toda la clase de Sofía, ¡¡porque ella fue la única que bailó!! Tiene mucho salero y lo disfrutó a tope. 



Poco a poco se cierran etapas y empiezan otras nuevas...
¡Qué rápido pasa todo y qué grande está ya!







No hay comentarios:

Publicar un comentario