domingo, 8 de febrero de 2015

LO QUE OPINO SOBRE LA HOMEOPATÍA

    Estoy en contra y es un tema que me enerva.
   Si eres pro homeopatía no sigas leyendo porque esto, cómo con las religiones, es cuestión de fe. Y estás leyendo a una agnóstica.

    Hace unos años escuché a la gente hablar de dolores de cabeza que se curaban con homeopatía pero no le hice demasiado caso.
    Al quedarme embarazada (parece ser que tenía mucho tiempo y todas las preguntas sin contestar del mundo. Gracias Google) quise informarme de qué iba esto de la homeopatía.

    Ésta se basa en la memoria del agua. Explicándolo con palabras llanas: si una planta da dolor de cabeza, cogen 1 ml de esa planta y lo diluyen en 99 ml de agua. Cogen 1 ml de esta disolución y la vuelven a diluir en 99 de agua. Esto lo hacen un mínimo de 100 veces. Al final queda mucho menos de una molécula del compuesto inicial y de esta disolución cogen una gota y se la ponen a una pastilla de azúcar, y voilà! Ya tenemos pastillita homeopática.
(Es como coger un paracetamol y zambullirlo 1 segundo en una piscina olímpica. Luego te bebes una gota de agua de la piscina y se te pasa el dolor de cabeza...WTF!)

   La homeopatía surgió de un médico que estaba harto de los efectos secundarios de las medicinas, allá por 1.800, y que creía que cuanto más diluida está la sustancia más poder tiene.

    Sólo leyendo esto, dices: Esto es una patraña. Un engañabobos. Y lo es. Pero te surgen dudas cuando te encuentras con gente que te dice que a ella le funciona. Y es entonces cuando aparece el término Efecto Placebo.
Estadísticamente hay un porcentaje de gente que si les das una pastilla y les dices que le va a curar el dolor de cabeza, se lo cura. Porque cree que le estás dando un medicamento y sólo le das azúcar.
    Todos los estudios médicos se hacen con la medicina a probar y placebo. Y si, siempre hay un pequeño porcentaje que mejora sus síntomas, aunque sea levemente, sólo con el efecto placebo.
    Eso lo entiendo. Pero de ahí a querer comercializar e involucrar a los médicos en esto, ya me parece demasiado. La homeopatía no se considera ciencia. La llaman pseudo-ciencia, como puede ser la imposición de manos y las piedras curativas (véase mi entrada sobre el collar de ámbar).

    No entiendo a los médicos que la prescriben. Es lo más fácil para los bebés, puesto que no hay efectos secundarios (y cómo? si no tiene nada!) así que le puedes dar todas las pastillas que quieras, sólo le puede dar un subidón de azúcar, pero no estoy de acuerdo en jugar con estas cosas. Recetan homeopatía para los gases, para los resfriados, los mocos, para prevenir, como antiinflamatorio, etc.
Pero no sirve de nada. No los verás nunca recetarlo para cosas graves, porque allí las estadísticas se hunden. Siempre es para cosas muy leves que incluso sin tomar nada suelen desaparecer. Han hecho innumerables estudios al respecto y nunca han encontrado pruebas de que realmente sea efectivo. 

Una gota de agua... por Dios... se piensan que somos tontos... 

    Se han inventado la homeopatía para sacarle el dinero a la gente por algo que nos les puede hacer daño, pero que tampoco les ayuda en nada y que crea un falso sentimiento de tranquilidad al creer que lo que estás tomando te cura, cuando no lo hace.

Os dejo un vídeo parodia sobre la homeopatía. Me hice un hartón de reír cuando lo vi. Resume todos los mitos.




    Rezo para que el pediatra de Sofía, que es el que más nos gusta después de pasar por 3 diferentes, no nos receté nada homeopático. Porque en ese momento me cabrearé y perderá todos los puntos que ha ganado hasta ahora. 

   Pero qué queréis que os diga: entre darle una pastilla homeopática y no darle nada, le doy un achuchón a mi niña que le sentará mucho mejor

No hay comentarios:

Publicar un comentario